Ir al contenido

Proyecto final del módulo de gestión de contenidos web accesibles del MTA

En el proyecto final se trata de desarrollar en XHTML / CSS, un sitio web con los conocimientos adquiridos en las PEC 1 [pdf], 2 y 3 del MTA ("Máster de Tecnologías Accesibles")

Menú de contenido

Accesibilidad » Usabilidad y accesibilidad

dos enfoques complementarios

Rafael Romero Zúnica
Unidad de Investigación ACCESO 
Publicado originalmente en Temalia. 20/07/2001

Resumen

Usabilidad y accesibilidad son dos enfoques que se refuerzan mutuamente en el diseño del sitio web. Los sitios accesibles son más usables y viceversa. Por ejemplo, el texto alternativo de las imágenes acelera la navegación por el sitio web para usuarios con poco ancho de banda.

Artículo

Un sitio accesible es el que puede ser usado correctamente por personas con discapacidad. Las páginas web de un sitio accesible se transforman correctamente al reproducirse en otros navegadores a pesar de las posibles deficiencias físicas, sensoriales y cognitivas de los usuarios o de las barreras tecnológicas y del entorno de trabajo existentes.

Según las pautas WAI, para ser accesible el sitio debe albergar un contenido fácilmente comprensible y navegable. El contenido debe presentarse de manera clara, con un lenguaje simple y con mecanismos obvios de navegación para moverse entre las páginas. Estos aspectos también afectan directamente a la usabilidad del sitio web.

La usabilidad es la calidad del sitio web según la perciben los usuarios que acceden. Además de los ya mencionados, incluye aspectos como la facilidad de aprendizaje, o la posibilidad de realizar búsquedas.

Público objetivo
Accesibilidad y usabilidad son dos aspectos íntimamente relacionados. Ambos mejoran la efectividad, eficiencia y satisfacción de los usuarios. La accesibilidad está orientada a ampliar la base de usuarios que pueden acceder con éxito al sitio web.

Por otro lado, la usabilidad se enfoca más al público objetivo del sitio web. De esta manera un sitio orientado a desarrolladores profesionales puede hacer uso de funciones avanzadas de búsqueda y emplear un lenguaje más técnico que otro orientado a un público más general.

Pautas WAI
Las 'Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0' del W3C proporcionan una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad.

La especificación contiene catorce pautas o recomendaciones generales sobre diseño accesible. Se puede ver cómo casi todas las pautas WAI tienen un impacto positivo en la usabilidad del sitio web para la mayoría de usuarios 'promedio' (sin discapacidad).

Por ejemplo, la recomendación de usar texto alternativo para las imágenes sirve a las personas ciegas para poder acceder a la página web pero además tiene otros beneficios secundarios. El navegador muestra el texto alternativo de las imágenes mientras se cargan. Esto ayuda a acelerar la navegación pues no es necesario esperar a que se descargue la imagen correspondiente para hacer clic en ella y acceder a la siguiente página. Esto redunda en el beneficio de todos los usuarios.

La recomendación de crear páginas que puedan ser accesibles sólo por teclado (sin usar el ratón), es importante para las personas con deficiencia motriz que no pueden manejar el ratón por problemas de manipulación. Por otro lado, esto beneficia también a algunos usuarios avanzados de la red que conocen los atajos de teclado del navegador y los usan para acelerar su sistema de navegación.

La recomendación de crear subtítulos para los videos o transcripciones de texto de los archivos de audio es fundamental para no excluir de los sitio web con contenido multimedia a los usuarios con deficiencias auditivas. Pero además, esto beneficia a los usuarios con escaso conocimiento del idioma y a aquellos que no disponen de suficiente ancho de banda para acceder a estos archivos multimedia.

Como último ejemplo, las tres pautas WAI finales son recomendaciones directas de usabilidad:

  • Proporcionar información de contexto y orientación.
  • Proporcionar mecanismos claros de navegación.
  • Asegurar que los documentos sean claros y simples.

Esto indica que las webs usables son también más accesibles.

Facilitar a todos
Se puede decir que lo que para los usuarios promedio es difícil en la web, para un usuario con discapacidad puede ser imposible. Por ejemplo, encontrar una información en una página web muy saturada y sin una organización clara, será prácticamente imposible para un usuario ciego que tiene que revisar la página completa de manera secuencial mediante un sistema de síntesis de voz.

Al hacer estas y otras tareas posibles para usuarios con discapacidad, se las está haciendo también más fáciles para los usuarios promedio. Es decir, se está mejorando la usabilidad del sitio web para todos los usuarios, según la filosofía del Diseño para Todos

Fuente: http://acceso.uv.es/accesibilidad/artics/01-usabilidad-accesibilidad.htm

Contenidos relacionados

  1. PEC anteriores:
  2. 1 - Evolución pautas [pdf]
  3. 2 - XHTML válido
  4. 3 - CSS válidas