quinti.net, web multimedia
quinti.net foto

Valid XHTML 1.1 Valid CSS V.3
contacto blog cultura noticias desarrollo multimedia sarria

Login

José Antonio de Mesa Basan


Sarria en Salón de Otoño




por José Antonio de Mesa Basan

Secretario General de la Comision Española de la UNESCO

Con sumo afecto, escribo estas líneas con motivo de la segunda presencia en Sarria del Salón de Otoño de Paris. La primera tuvo lugar el pasado verano y me cupo el honor de asistir a su inauguración en representación de la Comisión Española de la UNESCO.
Acto del que tengo la mejor impresión, no solo por el valor de la muestra en si, sino por su ambientación y repercusión en los medios culturales de Sarria y su comarca.

Hizo falta para ello, la iniciativa y empuje de José Díaz Fuentes, ilustre creador Sarriano, que en añoranza a su tierra y la convicción de que es bueno potenciar el entorno creativo y cultural de esa parte Gallega de adentro, tuvo la constancia necesaria para llevar a buen fin el proyecto. Ahora se trata -me señalan— de consolidarlo. Tanto o mas esfuerzo se necesita, pero las coordenadas están trazadas, y lo mismo que la Comisión Española de la UNESCO confió el pasado año y dio su apoyo, también lo da para esta segunda edición.

Acabo de repasar la documentación de que dispongo. Releo y veo con atención el Catalogo con las obras que se expusieron, y confirmo la mucha calidad de las mismas. No solo el nombre de Salon de Otoño es mítico en el mundo del arte, es que los cuadros que se colgaron y las esculturas presentadas tenían la entidad suficiente para que el visitante tuviera una visión mucho mas aproximada de por donde sopla el viento de la actualidad. El catalogo es lo que queda -se dice tantas veces- en todo este mundo de las exposiciones. Pues bien, vaya también este año, nuestra modesta colaboración facilitando el logotipo de la UNESCO, para que figure, junto a estas líneas, en la publicación, en la seguridad de que la UNESCO ha sido siempre una referencia oportuna, cuando se trata de valorar el trabajo de quienes de manera desinteresada y en aras de la promoción de su tierra, dan ejemplo de lo que debe de ser el protagonismo de la sociedad civil en el ejercicio de su ciudadanía. Buena noticia y mejor síntoma es que para esta edición se vayan sumando, además del Ayuntamiento, entidades tan representativas del mundo académico como Auliga, la Unión Asociativa del Gran Montmare de Paris, y otras de Bélgica, Alemania e Inglaterra y de numerosos países del área iberoamericana. Sarria comienza a tener un aire cosmopolita, con el que parece querer recrear el sentimiento acumulado de tanto Sarriano del mundo de la emigración.

Pero es que además, este Festival, llamésmolo así, va ampliando sus fronteras temáticas. A la pintura y escultura se unirán este año, la poesía, la música, el teatro, un ciclo de conferencias, etc., es decir todo aquello que nos habla de la trasversalidad de las artes que es lo que marca el rumbo de la actualidad.
A no dudarlo, cada vez se va haciendo mas necesario la creación en Sarria, de un espacio cultural, centrado en ese proyectado anfiteatro cuyos pianos me mostró con justificada ilusión su autor José Díaz Fuentes, que puede y debe convertirse en el ágora cultural de la comarca.

Esta segunda edición del Salón de Otoño, será otro peldaño firme.
A su mejor éxito, van dedicadas estas palabras.

José Antonio de Mesa Basan
Secretario General de la Comision Española de la UNESCO

 
página anterior diseño web lugo nav página siguiente desarrollo web sarria lugo
Ultima actualización:
April 02. 2014 00:13:54 | miniblog is powered by CMSimple
template by Quinti.net |