quinti.net, web multimedia
quinti.net foto

Valid XHTML 1.1 Valid CSS V.3
contacto blog cultura noticias desarrollo multimedia sarria

Login

Salón de Otoño de París, un poco de Historia, Ramón Chao


Por Ramón Chao

El salón de Otoño de París lleva más de un siglo de existencia. Fundado sobre las bases del eclecticismo y de la rebelión ante los “pompiers” y los post impresionistas, fue en 1903 un revulsivo contra una sociedad y un arte aburguesados. Las nuevas tendencias se plasmaron en escándalo en 1905, con la irrupción de Matisse y el fauvismo, que alborotaron a los críticos: una de sus salas se reservó para un grupo encabezado por Matisse, Derain, Vlaminck. Sus lienzos provocaron un terremoto de luz y color, con sus gamas cromáticas estridentes y agresivas, que merecieron a sus autores el apelativo de Fauves (en Francés “fieras”). Cézanne triunfa verdaderamente en 1904 - dos años antes de su muerte - en el Salón de Otoño y su fama comienza a atravesar fronteras. Sigo enumerando - pero no seré exhaustivo -.

El futuro muralista Mexicano Diego Rivera se instala en París en 1911 para exponer en este Salón. Se deja influir por el neoimpresionismo (puntillismo) y pinta unos paisajes en este estilo durante su corta estancia en Catalunya. Después de años de crecimiento y gloria, el Salón cae en los defectos que criticaba en sus inicios; digamos que se extravía en disputas sibilinas y a su vez se aburguesa, hasta el punto de que en 1928 rechaza la presencia del Uruguayo Joaquín Torres García, uno de los artistas más importantes de principios de siglo. Sin embargo, Torres García y otros “cuatro rechazados” se consagran en la galería Marck de París. Esta situación cambió hace años cuando el escritor de arte Noël Coret tomó las riendas del Salón. Desde entonces, todas las obras que se exponen (700) pasan antes por un tribunal, que deshecha unas 1300. Se eligen con un criterio muy amplio en cuanto a estilos y tendencias, primando en la selección final únicamente la calidad (si es posible que la calidad puede ser designada por decreto).

Las garantías las ofrecen artistas independientes y consagrados como Princemin, Combas, Dado o Cremonini. Para remozar el Salón los organizadores invitan todos los años (gratuitamente) a jóvenes artistas recién salidos de la Academia de Bellas Artes, y atraen a creadores díscolos y artísticamente reconocidos en sus respectivos países; China, Corea, ex Yugoslavia, etc.

La salida del Salón de Otoño al extranjero forma parte de este espíritu innovador; por eso es tan importante que Sarria lo reciba y por segunda vez. Se debe sin duda a las gestiones del escultor José Díaz Fuentes, quien ya participo en antiguos Salones de Otoño en Paris; y es bueno que se sepa que al lado de los muchos Salones de Otoño que proliferan por la Península (Plasencia, Palma, Zaragoza, A Coruña…), el de Sarria Goza de la marca, no diré registrada, mas sí original.

Ramón Chao

 
página anterior diseño web lugo nav página siguiente desarrollo web sarria lugo
Ultima actualización:
April 02. 2014 00:13:54 | miniblog is powered by CMSimple
template by Quinti.net |