Ten Years After

Alvin Lee

Banda británica de blues-rock y R&B procedente de Nottingham.
Estaba liderada por el espléndido guitarrista Alvin Lee (nacido el 19 de diciembre de 1944). Con Lee como cantante y guitarra, el bajista Leo Lyons, el batería Ric Lee y el teclista Chick Churchill el grupo dio inicio a su trayectoria en 1965 haciéndose llamar The Jaybirds (previamente el proyecto se había llamado The Atomites, The Jaymen o The Jaycats). En 1967 firmaron con la Decca y, ya con el apelativo de Ten Years After, debutaron en vinilo en Deram con el disco grande "Ten years after" (1967).

Ten years after, primer album - 1967
Portada de "Ten Years After" - 1967


Con esta grabación, producción de Gus Dudgeon y Mike Vernon en donde versionaban el tema de Al Kooper y sus Blues Project "I can't keep from crying, sometimes", el grupo no consiguió llamar demasiado la atención, todo lo contrario que con "Undead" (1968).

Undead - 1968 - front
Portada de "Undead" - 1968

Undead - 1968 - Contraportada
Contraportada de "Undead" - 1968


Un disco en vivo grabado en el Klooks Kleek, local habitual para la música blues-rock y R&B, en el que incluían una de sus temas más populares, "I'm going home", canción escrita por en la cual se lucía Alvin con su voz y especialmente su guitarra. Por no hablar de la energía de la sección rítmica. En el álbum (número 26 en Inglaterra), con portada psicodélica y producción de Vernon, sonaban también temas como "I may be wrong but I won't be wrong always" o "Spider in my web". "Stonedhenge" (1969),

Stonedhenge - 1969 - Contraportada Contraport. de "Stonedhenge" - 1969

Stonedhemge - 1969 - Front Portada de "Stonedhenge" - 1969

Stonedhenge - 1969 - Interior Interior de "Stonedhenge" - 1969


con "Woman trouble" o "Going to try", y "Ssssh" (1969),

Ssssh - 1969 - Contraportada Contraportada de "Ssssh" - 1969

Ssssh - 1969 - Front Portada de "Ssssh" - 1969

Ssssh - 1969 - Interior Interior de "Ssssh" - 1969


uno de sus trabajos clave con temas como "Good morning little school girl" o "I woke up this morning", blues-rock a lo Cream, fueron sus dos últimos y exitosos trabajos (número 6 y número 4 respectivamente) en la década de los 60 que convertían a Alvin Lee en uno de los grandes de la guitarra en la historia del rock. Poco a poco también iban conquistando el difícil mercado estadounidense, colándose el "Ssssh" en el puesto número 20 del Billboard, un lugar superado (número 14) por "Cricklewood Green" (1970),

Cricklewood Green - 1970 - Contraportada Contraport. de "Cricklewood Green" 1970

Cricklewood Green- 1970 - Front Portada de "Cricklewood Green" 1970

Cricklewood Green - 1970 - Interior Interior de "Cricklewood Green" 1970


LP que incluía el single "Love like a man", "50.000 miles beneath my brain", corte muy similar, en fases, al "Sympathy for the devil" de los Rolling Stones, o el corte jazz-blues "Me and my baby".
En Gran Bretaña este disco alcanzó el puesto 4 en la lista de ventas. "Watt" (1970)

Watt - 1970 - Contraportada Contraportada de "Watt" - 1970

Watt- 1970 - Front Portada de "Watt" - 1970

Watt - 1970 - Interior Interior de "Watt" - 1970


fue su último disco (número 5 en el Reino Unido) en la Decca antes de conseguir un contrato con Chrysalis, en donde debutarían con un sobresaliente LP, "A space in time" (1971),

A Space in Time - 1971 - front
Portada de "A Space in Time " - 1971

A Space in Time - 1971 - Contraportada
Contraportada de "A Space in Time " - 1971


trabajo en el cual aparecía el single "I'd love to change the world", tema blues-rock progresivo con sonidos acústicos y voz distorsionada. Mientras en Inglaterra el disco fue peor recibido que los anteriores (número 36) en los Estados Unidos alcanzó sus mejores ventas (número 17).

La Decca, mientras tanto, recuperaba piezas desechadas para sacar al mercado "Alvin Lee and Company" (1972).

Alvin Lee and Company - 1971 - front
Portada de "Alvin Lee and Company " - 1972

Alvin Lee and Company - 1971 - Contraportada
Contraportada de "Alvin Lee and Company " - 1972


Después de "A space in time" Ten Years After grabarían en Chrysalis el festivo LP "Rock'n'roll music to the world" (1973),

Rock & Roll Music to the World - 1972 - Contraportada Contraportada de "Rock & Roll Music to the World" - 1972

Rock & Roll Music to the World - 1972 - Front Portada de "Rock & Roll Music to the World" - 1972

Rock & Roll Music to the World  - 1972 - Interior Interior de "Rock & Roll Music to the World" - 1972


con el tema homónimo en clave boogie-rock o la vibrante "Choo Choo Mama". Las ventas fueron tibias, al igual que las del directo "Ten Years After Recorded Live" (1973).

Recorded Live - 1973 - Contraportada Contraport. de "Recorded Live" 1973

Recorded Live - 1973 - Front Portada de "Recorded Live" - 1973

Recorded Live  - 1973 - Interior Interior de "Recorded Live" - 1973


El mismo año Alvin Lee grababa junto Mylon LeFevre el LP "On the road to freedom" (1973).

On the Road to Freedom  - 1973 - Contraportada Contraport. de "On the Road to Freedom" - 1973

On the Road to Freedom  - 1973 - Front Portada de "On the Road to Freedom" - 1973

On the Road to Freedom   - 1973 - Interior Interior de "On the Road to Freedom" - 1973


El fiasco más grande para el grupo fue "Positive vibrations" (1974),

Positive vibrations - 1974 - front
Portada de "Positive vibrations" - 1974

Positive vibrations - 1974 - Contraportada
Contraportada de "Positive vibrations" - 1974

disco tras el que la banda decidió separarse. En esta época, y sin contar el anterior con LeFevre, Lee debutó en solitario con "In flight" (1974).

In flight - 1974 - Contraportada Contraport. de "In flight" - 1974

In flight - 1974 - Front Portada de "In flight" - 1974

In Flight - 1974 - Interior Interior de "In flight" - 1974


Años después, a finales de los años 80, Ten Years After retornarían con "Universal" (1988)

y "About time" (1989). Directos, recopilatorios y el disco en estudio "Now" (2004) es el último legado de esta histórica banda.